lunes, 25 de febrero de 2019

BLOQUE I: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL


La primera actividad planteada es un debate en gran grupo, en este caso para 6º de Educación Primaria, en el que hay un alumno que no respeta el turno de palabra y otro que le cuesta intervenir.

En sexto curso de Educación primaria se trabaja la comunicación oral: escuchar y hablar, mediante la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger daros y preguntar. Por lo tanto, los alumnos transmiten ideas con claridad, coherencia y corrección; y resumen oralmente los contenidos de entrevistas, noticias, debates infantiles… procedentes de la radio, televisión o internet.

El tema debate será qué piensan ellos que es más conveniente para los niños ¿los juegos de mesa o los juegos de la play station (digitales)?

El espacio que utilizaremos será el aula, estaremos todos en gran grupo, aunque nos acabarán divididos en dos subgrupos según la postura que defiendan.

Temporalización: 1 sesión de 1 hora. Así tendremos tiempo de organizar bien el debate, los temas y acabar con una conclusión.

Desarrollo de la actividad:
Lo primero que plantearemos es preguntarles si les gustan los juegos de mesa, cuáles y los de la play y cuales; y que creen que es más divertido y cuál es más didáctico.
A partir de aquí les explicaremos que realizaremos un debate recordando qué es, como se realiza y las normas de este. Los pasos para realizar un buen debate son: 
1. Elegir un tema, que en este caso se lo vamos a dar y ellos deben investigar sobre ello. 
2. Será un debate grupal, en el cual tiene que haber un moderador que se encargará de que se cumplan los turnos de palabra y los tiempos, de anotar las ideas principales que se debatan y realizar una conclusión final con las ideas expuestas y las conclusiones sacadas. En este caso vamos a elegir a cuatro moderadores, que actuaran de dos en dos (dos moderadores media hora y otros dos moderadores media hora), ya que el grupo es bastante grande y así uno puede ir controlando los tiempos y turnos y el otro anotando ideas principales y controlando que no se van del tema principal. También así los cuatro pueden participar en el debate exponiendo sus ideas (las cuales no le pueden influir en los momentos que sea mederador). 
3. Cada participante, deberá elegir una postura (son mejores los juegos de mesa o los juegos digitales), defenderla y argumentarla (por ello es importante la recopilación previa de información).
 4. Deberán elegir un portavoz de cada grupo. 
5. Los participantes deberán respetar las normas. 
6. Breve conclusión final, eligiendo ganador si fuera necesario. El ganador del debate, sería quien expusiera las ideas con mayor claridad y mejor argumentadas, teniendo en cuenta la forma de expresión y coherencia del discurso; así como las fuentes utilizadas y la verificación de estas.

Normas del debate:
-          - Respetar el turno de palabra
-          - Ser cordiales y educados
-          - Vocalizar
-          - Opinar sobre un tema
-          - Pedir permiso cuando se quiera intervenir
-         -  Organizar las ideas del debate
-         -  Argumentar tus ideas ante los demás compañeros
-         -  Exponer e intercambiar opiniones.
-        -   Respetar las argumentaciones de los demás compañeros.
-         -  Si en algún momento, no se respetan las normas, el grupo será sancionado con 10 segundos menos en su turno de exposición.

Previo al debate, tendrán que buscar información sobre el tema planteado; viendo como los juegos digitales han comido terreno a los de mesa o tradicionales, cuáles eran estos juegos que ya no se usan, a qué juegos de mesa jugaban sus padres y cuáles juegan ellos de mesa y digitales, si hay algún artículo sobre el tema, etc. Es decir, toda la información que puedan recabar para ponerse de un lado o del otro teniendo argumentos sólidos y fuentes donde sustentarlos (una de las claves de un debate).

El debate dará comienzo echando a suertes que grupo empieza a exponer sus ideas. Es importante no sacar nuevas ideas hasta que la que ha salido haya sido debatida y agotada ya que, si se empiezan a mezclar muchas ideas, perderemos el hilo y la esencia del tema. Esto será trabajo (en parte) de los moderadores.

El papel del tutor será de guía y apoyo, como un moderador más, pero intentaremos que sean ellos solos los que lleven y guíen el debate con sus ideas y sus argumentos.

También tendrán que controlar el tiempo, dando un minuto a cada grupo para que exponga sus ideas y un minuto al otro grupo para que rebata esa idea y exponga otra en todo caso; dando tiempo también a cada grupo a pensar y organizar las ideas que van a exponer.

Una vez agotado el tiempo o las ideas, los moderadores (los cuatro) se juntarán unos minutos para poner en orden las ideas principales del debate y llegar a unas conclusiones finales.

El alumno que siempre interrumpe y no respeta el turno de palabra, le pondremos de moderador. De esta forma sentirá lo complicado que es mantener el orden cuando todo el mundo intenta interrumpir y hablar a la vez y así también interiorizará las normas de los discursos.

Para fomentar la participación del alumno más tímido, pondremos la norma de que el portavoz tiene que ser cada vez uno y todos tienen que participar. Si son muchos en el grupo y no va a haber tantas intervenciones, una misma exposición la pueden hacer dos portavoces; así el alumno que le cuesta más participar no se ve solo defendiendo las ideas de todo el grupo y tiene un compañero que le apoya.

Evaluación de los alumnos: crearemos esta tabla de evaluación para cada alumno, donde anotaremos si son conseguidos los objetivos. El ítem 8 es para el alumno que le cuesta intervenir y el ítem 9 es para los moderadores y el ítem 10 es para el alumno que no respeta los turnos de palabra. 


SIEMPRE
A VECES
NUNCA
       1. Transmite ideas con claridad, coherencia y corrección 



           2. Resume oralmente  contenidos previamente leídos y adquiridos



        3. Busca información y la contrasta



        4. Ha mantenido la calma en el dialogo



        5. Ha mantenido una escucha activa



        6. Ha mantenido un tono de voz adecuado



        7.  Ha aportado su punto de vista



        8. Ha superado el miedo a hablar en publico



        9.  Ha sabido mantener una adecuada actitud como mediador



       10. Ha interiorizado las normas de un discurso (turnos, esperas, lenguaje utilizado…)





BIBLIOGRAFÍA


1 comentario:

  1. El problema es que tu actividad, a pesar de ser estupenda y perfectamente aplicable al aula, no responde a lo que yo os he pedido: una actividad de comunicación SOCIAL REAL en GRAN GRUPO en la que TODOS los niños participen EN IGUALDAD DE CONDICIONES.

    Las intervenciones preparadas desembocan en monólogos individuales, no en un diálogo social real en el que cada uno pueda participar cuando los temas o subtemas los apelen.

    Obviamente, tendrás que trabajar las exposiciones personales con tus futuros alumnos y has demostrado, de sobra, que lo vas a hacer genial cuando seas maestra, pero una actividad como la que os pido ha de ser más natural, más espontánea y más fluida.

    Un debate estructurado (orden de participación, tiempos, etc) no es una comunicación SOCIAL REAL.

    Por otra parte, la división en grupos, hace que la actividad se realice CON todo el grupo pero que solo hablen los portavoces y, por lo tanto, no sea un acto comunicativo DE GRAN GRUPO.

    Y los niños que actúen como moderadores no estarán en las misma situación que los demás de participar porque deben estar pendientes de moderar.

    La estructuración comunicativa en espiral (argumento / contra-argumento + argumento) hace que no se puedan exprimir las ideas, solo rebatirlas, pero no hay opción de responder al contra-argumento porque ya se incluye una nueva idea.
    Y yo os pido que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo-clase hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva.

    El niño que no respeta, puede ser el moderador en UN debate o diálogo del curso, pero no en todos. No sería justo que no pueda participar nunca en los intercambios de gran grupo (aunque exponga su resumen, es una actividad de expresión oral individual) y que tenga siempre la tarea extra de escribir y sintetizar lo que va diciendo el resto.

    La solución para el niño tímido se basa en el trabajo en equipo, pero no siempre va a poder apoyarse en un compañero cuando tenga que hablar.

    En tu evaluación faltan los aspectos de la enunciación (lingüísticos).

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mal-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

    Recuerda citar utilizando las normas APA.

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