miércoles, 10 de abril de 2019

BLOQUE 3. LA ESCRITURA



En este bloque, plantearé diferentes actividades y modalidades de copia para mejorar un leve retraso en la escritura, errores de trazo y una letra menos evolucionaba que sus compañeros, pero no llega a ser un trastorno, sino simplemente un retraso leve. En un alumno de 2, otro de 4 y otro de 6 de primaria.

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
La caligrafía es una forma de expresión personal de cada uno, por ello no se trata de hacer que los alumnos cambien su letra, si no de que la mejoren y la hagan más legible. Porque nuestra caligrafía acaba siendo una carta de presentación, la cual, si es legible y ordenada, dará sensación que el escritor es una persona ordenada y cuidadosa. Esta idea, debemos trabajarla a fondo con los alumnos y que realmente entiendan la importancia de una buena caligrafía y de que la entiendan ya que estamos expresando algo al igual que cuando hablamos. Si no entienden esta importancia, será complicado que realicen a gusto y cómodamente todos los ejercicios planteados.
Hoy en día es complicado porque la escritura digital está ganando terreno a la escritura manuscrita, pero no por ello debemos quitarle importancia.
Para mejorar el trazo, realizaran copias de letras, palabras y frases para conseguir liberar el trazo y dominar la direccionalidad.
En los primeros cursos de Educación Primaria (1-3) realizaremos ejercicios simples de copias de letras, pasando por palabras y llegando a frases cortas. Todas las copias se realizarán una vez, no tiene sentido copiar la misma palabra o frase muchas veces ya que esas letras que trabajamos aparecerán posteriormente en numerosas ocasiones.
En los últimos cursos de Educación Primaria, a la copia de frases, le sumaremos la escritura de textos. Al principio, buscará textos pequeños que le gusten o llamen la atención y los copiará; posteriormente, puede escribir sobre un tema que le guste en el ordenador o una carta que le quiera mandar a alguien (algo que le motive) para posteriormente copiarlo a mano.
Para 6 de Primaria, se buscará un tipo de letra que le guste al alumno para que le sirva de modelo ya que se encuentran en un momento de auto descubrimiento en el que tienen la necesidad de diferenciarse de los demás, buscando una letra más personal.

ACTIVIDAD: Archivador
Los tres alumnos tendrán un archivador personal donde guardarán todos sus trabajos de copia y para mejorar la letra, así cuando lleve unas cuantas echas podrá ver la evolución y los errores que comete para mejorarlos. Este, será decorado por ellos para que realmente sea suyo y lo utilizarán como rutina diaria (de 5 a 10 minutos), dependiendo de los tiempos que tengan.
En la primera página, escribiremos todo lo que debe tener en cuenta nuestro alumno antes de escribir, adaptado a cada edad y a sus necesidades. La cual, deberá leer antes de empezar a realizar la copia y seguir los pasos. Así, poco a poco, y de leerlo antes de ponerse a escribir, acabará interiorizando los pasos y no correrá tanto, irá despacio y con atención, no apretará el boli, adoptará una buena postura, etc.
En la etapa de 2 y 4, el cuadernillo será para trabajar en clase, en los ratos de espera, por ejemplo, mientras los compañeros terminan alguna actividad, pero nunca sustituyendo alguna actividad significativa o motivadora para el alumno; ya que no queremos que lo asimile a castigo, si no a refuerzo.
Por ello es muy importante hablarlo con el alumno, que esté de acuerdo e intentar eliminar toda la frustración posible, ya que empezarán a compararse con sus compañeros y pueden sentirse mal.
En 6 de primaria, el archivador será utilizado principalmente en el aula, aunque el alumno podrá trabajarlo en casa si quiere. A estas edades veo conveniente que se lo lleven a casa porque son más autónomos y no requiere tanto esfuerzo para las familias.
La evaluación del cuadernillo se realizará igual en los tres casos, variando los ítems a tener en cuenta en cada etapa, que expongo más adelante en una tabla. Se realizará una corrección cuando el niño termine, o durante la copia para que vaya corrigiendo posibles errores. En caso de que lo realicen en casa, deberán traerlo al día siguiente y se les corregirá indicando posibles mejoras.

A TENER EN CUENTA
Postura y hábitos:
-       La postura debe de ser adecuada, bien sentados, con la espalda recta y sin acercar mucho la cabeza al papel, papel ligeramente inclinado y sujetado con la otra mano. Cómodo, relajado y sin tensión.
-       La altura de la mesa, debe coincidir con la altura del codo del alumno.
-       Pequeña inclinación del papel. 
-       Correcta sujeción del lápiz o bolígrafo (entre el pulgar y el índice, con apoyo en el dedo corazón), sin tensión.
El movimiento gráfico:
-       Movimiento de avance, de izquierda a derecha…
La presión:
-       Tono relajado, el dedo índice debe estar estirado y relajado, no doblado y ejerciendo fuerza.
-       Antes de pasar a la escritura con bolígrafo, deben haber obtenido la presión correcta con el lápiz.
La velocidad:
-       Aumenta con la edad y el entrenamiento, pero puede perjudicar a la hora de escribir correctamente.
El ritmo:
-       es una consecuencia de los movimientos de los dedos, por ello dependen de la experiencia.


2 DE PRIMARIA
En el archivador, crearemos diferentes frases para que tenga material por un tiempo, añadiendo más cuando sea necesario, pero lo haremos más adelante así podemos hablar con el alumno de cuales van siendo sus intereses y sobre que quiere escribir.
Empezaremos por una copia de todas las letras para detectar cuál puede ser el problema real (movimiento, giros, colocación del lápiz, pinza…) para posteriormente desarrollar las copias en base a ello. Posteriormente realizara copia de palabras y si vemos que le sale bien y se motiva (no se frustra) pasaríamos a frases cortas.
Utilizaremos la plantilla con pauta para que encuadren el tamaño de la letra. Y el lápiz utilizado será del número 2, ya que no es ni muy duro ni muy blando. 


La evaluación, se realizará, como ya he comentado anteriormente, en el momento que realiza la copia y si lo trae de casa, cuando podamos, pero es importante siempre comentar con él los aspectos a mejorar y sobre todo los avances que va consiguiendo y el refuerzo positivo. También debemos evitar la frustración, ya que es un proceso muy lento y aunque empiecen muy motivados, es algo que también les cuesta.

También, recogeremos los ítems a modo de tabla:

SI
A VECES
NO
Postura adecuada (bien sentado)



Pinza correcta



Sujeción del lápiz/bolígrafo sin tensión




Velocidad de escritura adecuada (no deprisa)



Mantiene la limpieza



Adapta la grafía a la pauta



Movimiento y apoyo de la muñeca adecuados



Letra legible





4 DE PRIMARIA

Una variación seria que empezarían a utilizar bolígrafo, siempre que lo permita y no entorpezca el aprendizaje. Ya que muchas veces, escribir el bolígrafo es un gran motivador para los niños; el paso a bolígrafo les entusiasma, ya son mayores y es un aspecto que en 4 podemos aprovechar, ya que en 2 son muy pequeños y en 6 ya habrán pasado a bolígrafo.
La otra es que incorporaremos frases más largas o pequeños textos, ya que puede mantener más la atención y realizar trabajos más largos, además será más interesante. 
Lo único que modificaremos será el ítem de lateralizad y pinza, los cuales se encuentran ya adquiridos.

SI
A VECES
NO
Postura adecuada (bien sentado)



Sujeción del lápiz/bolígrafo sin tensión




Velocidad de escritura adecuada (no deprisa)



Mantiene la limpieza



Adapta la grafía a la pauta



Movimiento y apoyo de la muñeca adecuados



Letra legible




6 DE PRIMARIA
Es una etapa de auto descubrimiento, como ya he comentado antes. Por ello, el alumno elegirá un tipo de letra que le guste en el ordenador y que se acople a la que ya realiza para que no sea una modificación completa sino una mejora.
Escribirá un texto a ordenador que le guste, por ejemplo, se inventa una historia y luego realiza la copia a mano (bolígrafo), prestando mucha atención de las formas de las letras, espacios, presión… (lo que indicamos en la primera hoja del archivador).
Este es un ejemplo de una historia que puede inventarse un alumno para su posterior copia.
Turistas en la selva.
El pasado domingo fueron encontrados los tres turistas que habían desaparecido tres días antes en la selva venezolana.
Los jóvenes perdieron al grupo de excursionistas con los que se dirigían a visitar el “Salto del Ángel”. Por suerte, uno de ellos era boy scaout y tenía practica en sobrevivir en la naturaleza.
Construyeron un refugio hecho con ramas de los árboles y hojas de las mismas ramas. Se mantuvieron comiendo frutas de la selva y bebiendo agua Del Río.
Cuando los encontraron parecían perfectamente sanos, aunque bastante asustados. Ahora ya están en casa con sus familiares que están mucho más tranquilos.




 




















Como podemos ver en la fotografía, la pauta en estas edades varia. No es necesario que tenga guía para el tamaño de la letra porque, al ser más mayores, necesitan tener su letra personal y mientras sea un tamaño adecuado no querríamos modificarlo.
Las frases que utilicemos como copia (si no lo escribe él) serán más largas, o incluso pequeños textos interesantes.
En cuanto a la evaluación, será igual, modificando algunos ítems. Añadiendo el “inclina el papel” ya que es un hábito que puede empezar a hacer.

SI
A VECES
NO
Postura adecuada (bien sentado)



Inclina el papel



Sujeción del lápiz/bolígrafo sin tensión




Velocidad de escritura adecuada (no deprisa)



Mantiene la limpieza



Adapta la grafía a la pauta



Letra legible



En cuanto a una evaluación general en todos los cursos, tendremos en cuenta la motivación e intereses del niño, la frustración y el refuerzo positivo. Si les ayuda el uso de colores, podemos hacerlo.
Por último, es muy importante que conozca la necesidad de mejorar su grafía y de que la gente que le lo que escribe le entienda, sino será muy complicado avanzar.

Como aporte, el Word se hay plantillas de diferentes pautas descargables, donde podemos escribir las frases o textos que queremos que copie; pudiendo elegir también el tipo de letra.

BIBLIOGRAFÍA
Apuntes que ha aportado Irune en Moodle de La Salle.


3 comentarios:

  1. Hola Laura, me ha gustado mucho tu entrada, me gusta la idea de hacer un archivador personalizado, así como los textos elegidos y los ejemplos que aportas.
    Sólo una pequeña observación: Sugieres que el alumno de 2º y el de 4º hagan el trabajo en clase, y en principio me parece un criterio acertado el no sobrecargar de trabajo a las familias ni a los niños en casa. Tengo dudas no obstante de que esta sea la mejor forma de trabajar la caligrafía pues desde mi punto de vista requiere de una práctica diaria y constante, por lo que deberías asegurar entonces que va a ser posible llevarla a cabo a diario en la clase. Si además tenemos en cuenta que los alumnos con dificultades para escribir pueden ser los que precisamente más tardan en realizar las tareas, es poco probable que tengan tiempo para realizar la caligrafía en tiempos de espera...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Casi perfecto, Laura, pero coincido con tu compañera: la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo y debemos ser los responsables de hacerlo.

    Y 10-15 minutos no son una carga para las familias :)

    ResponderEliminar