BLOQUE 4: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
ORTOGRAFÍA
Dos de los objetivos principales de la asignatura Lengua y
Literatura Castellana son “expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada
en los diversos contextos de la actividad social y cultural para satisfacer
necesidades de comunicación…” y “usar los conocimientos sobre la lengua y las
normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente
y correcta, cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la
caligrafía, el orden y la limpieza, y para compren”.
Y dentro de esa teoría, vemos la importancia de que
expresarse por escrito de forma adecuada implica saber las normas básicas de
ortografía y aplicarlas para escribir sin errores.
Pero ¿cómo seremos capaces de adivinar si nuestra ortografía
es la correcta o estamos cometiendo errores? Muy sencillo, debemos atenernos a
una estrategia en la que prestamos atención a tres pasos:
1. Haber oído la palabra de la que dudamos con anterioridad,
para poder “dibujar en nuestra mente” cómo se escribe.
2. Si una vez escrita la palabra, nos suena mal o nos parece
que no está bien escrita es porque nuestro recuerdo visual nos avisa de que en
otras ocasiones en que hemos visto esa palabra el dibujo de su escritura era
diferente al que ahora hemos hecho nosotros… Si nuestro recuerdo visual se
realizó con la palabra bien escrita, al verla sabremos cual es la correcta;
pero, si el recuerdo visual se hizo con las dos es cuando no sabremos cual es
la correcta.
3. Entonces nos
encontraremos bien ante la opción correcta, porque la repetición le da
tranquilidad a nuestro cerebro, y si conseguimos estar tranquilos ante la
grafía de la palabra escrita, querrá decir que nuestro cerebro la ha reconocido
como una más en la pauta de dibujo, con lo cual hemos “copiado el modelo
correctamente”
Actividad:
“Abedibujario”
Realizaremos una variación del abedibujario. en la que, los
alumnos deberán realizar ortodibujos (escritura combinada con dibujos en las
letras que presenten dificultad ortográfica).
Planteamiento
actividad:
1.
Preparación
Los objetivos de esta actividad son:
-
Lectura activa de palabras
-
Escritura correcta de palabras
-
Interiorización de escritura correcta de las palabras
-
Crear una imagen visual correcta de la escritura
de las palabras con ayuda de los dibujos
Los materiales que necesitaremos serán:
-
Cartulina para que escriban y dibujen
-
Lista de palabras con dificultad ortográfica
-
Rincón ortográfico
2.
Puesta en práctica
Al principio de curso, las palabras que el profesor mande
serán relacionadas con la regla ortográfica que estén trabajando esa semana;
pero según se vaya conociendo a los alumnos y los errores ortográficos más comunes,
o en general que es lo que más cuesta; estas palabras irán orientadas a
trabajar estos temas.
Les explicamos la importancia de adquirir una escritura
correcta, de la lectura activa para poder comunicarnos, leer, informarnos de
todo, que nos entienda, etc. Es decir, de la importancia del código escrito. Y
para mejorar nuestra escritura, les planteamos esta actividad. Explicándoles
que deben buscar en casa la palabra indicada, ver como se escribe y cuál es la
regla ortográfica que sigue antes de realizar el ortodibujo; una vez hecho lo
expondrán en clase.
Desde principio de curso, los alumnos el fin de semana se
llevarán a casa una cartulina donde deberán escribir combinando con dibujos
(ortodibujos) una palabra que el profesor le haya dicho anteriormente,
relacionada con la regla ortográfica que estén trabajando. Cuando lo haya
realizado, lo mostrará a todos los compañeros de clase explicando cual es la
regla ortográfica que sigue esa palabra y lo pondremos en el rincón
ortográfico. Este, es un espacio del aula en el que iremos poniendo los
ortodibujos durante un tiempo, cambiándolos por los nuevos; así los niños lo
pueden ver durante un tiempo, e incluso utilizarlo de ayuda si lo necesitan,
interiorizando las palabras bien escritas. Estas palabras que vayamos
trabajando, serán incluidas en los dictados de imágenes.
3.
Evaluación
La evaluación la realizaremos mediante la exposición en el
aula, en la que el alumno que ha realizado el ortodibujo preguntara a sus
compañeros si saben cuál es la regla ortográfica que sigue esa palabra; si
nadie lo sabe lo explicará él.
Otra forma de evaluación será mediante el dictado de
imágenes, o cualquier otra variación que realicemos, meteremos en la lista de
dictado las palabras que vayan siendo dibujadas; así veremos si conseguimos
nuestros objetivos. A final de curso, realizaremos un dictado tradicional de
todas las palabras salidas para dibujar, a modo de evaluación.
Autoevaluación alumnos
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SI
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A VECES
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NO
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¿Te ha servido de ayuda las imágenes de los ortodibujos en el aula?
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¿Has mejorado tu ortografía?
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¿Escribes correctamente las palabras trabajadas con ortodibujos?
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SI
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A VECES
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NO
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Escriben correctamente las palabras trabajadas
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Utilizan el rincón ortográfico como ayuda
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Conocen las reglas ortográficas de las palabras que dibujan
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SEMÁNTICA
Refiriéndonos a la semántica, podemos aplicar el siguiente
objetivo de la asignatura Lengua Castellana y Literatura para fundamentar
nuestra actividad: “comprender discursos orales y escritos en los diversos
contextos de la actividad social y cultural y analizarlos con sentido crítico”.
Además, según el Real Decreto 126/2014 del 28 de febrero por
el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, los sinónimos
y antónimos se contemplan como uno de los contenidos (“Vocabulario: sinónimos y
antónimos homónimos y palabras polisémicas”.) a desarrollar en primaria.
Actividad: “fotografías
y carteles”
Con fotografías de artículos de cocina, los alumnos deberán realizar
definiciones de unos 5, lo más exactas posibles, las cuales luego deberán intercambiarse
con sus compañeros.
Planteamiento de la actividad:
1.
Preparación
Los objetivos de esta actividad son:
-
Aprender vocabulario relacionado con utensilios
de cocina
-
Diferenciar objetos según su significado
Los materiales que necesitaremos serán:
-
Revistas tiendas del hogar o con imágenes de
utensilios de cocina
-
Tijeras
-
Cartulinas
-
Pegamentos
-
Bolígrafo o lápiz
2.
Puesta en práctica
Vamos a crear una receta entre todos y para ello necesitamos
conocer los utensilios que tenemos en la cocina y los que necesitaremos.
Se les pedirá a los alumnos, unos días antes, que traigan
revistas del hogar o de publicidad en la que incluyan utensilios de cocina. Nosotros
llevaremos algunas imágenes preparadas por si los utensilios que aparecen son
muy básicos ya que lo que queremos es ampliar vocabulario.
Los alumnos elegirán 5 utensilios y los recortarán. En una
cartulina escribirán las definiciones lo más explícitas y adecuada posible (qué
es, cómo es, para que sirve) y las recortaran.
Por parejas, se intercambiarán las definiciones y las fotografías;
deberán leerlas y juntarlas con la fotografía que corresponda. Luego, se juntarán
por equipos y elegirán tres utensilios que no supieran antes la definición o
que les haya costado más encontrarla y los leerán en alto.
Por último, ya conociendo muchos utensilios para cocinar,
crearemos nuestra receta personalizada incluyendo en ella todo lo aprendido
para que prueben a hacerla en casa.
3.
Evaluación
Evaluación entre iguales: los niños evaluaran a sus propios
compañeros (con el que han intercambiado las tarjetas)
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Si
|
No
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Regular
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Entiendo lo que dice la definición
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Describe bien el utensilio del que habla
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Evaluación de los objetivos:
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Han aprendido vocabulario nuevo
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Diferencian los utensilios y conocen su uso
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BIBLIOGRAFÍA
Apuntes que ha aportado Irune en el Moodle de La Salle
Hola Laura,
ResponderEliminarAnte todo darte la enhorabuena, me han gustado mucho tus propuestas.
Como sugerencia, cuando enumeras los pasos a seguir al comienzo, en el primero hablas de que tengan que oír para dibujar, no sé si te referirás a haberla visto antes ya que no termino de entender sino a que te refieres.
Las actividades me han parecido buenas y aplicables al aula pero creo que no señalas el curso al que va dirigido para poder ponerlo en práctica.
Finalmente felicitarte de nuevo :)
Un saludo!
Bien.
EliminarBueno... en tu aplicación falta toda la interacción con el alumnado:
ResponderEliminar- Activación de conocimientos previos
- Ejemplo y/o ronda inicial para ver si han entendido la actividad
- Corrección oral
- Puesta en común de estrategias
- Que los niños te digan qué han aprendido y/o qué objetivos creen que tenía la actividad
- Cómo se han sentido, si les ha gustado, etc.