miércoles, 8 de mayo de 2019

BLOQUE 4: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA



BLOQUE 4: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
ORTOGRAFÍA
Dos de los objetivos principales de la asignatura Lengua y Literatura Castellana son “expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para satisfacer necesidades de comunicación…” y “usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza, y para compren”.
Y dentro de esa teoría, vemos la importancia de que expresarse por escrito de forma adecuada implica saber las normas básicas de ortografía y aplicarlas para escribir sin errores.

Pero ¿cómo seremos capaces de adivinar si nuestra ortografía es la correcta o estamos cometiendo errores? Muy sencillo, debemos atenernos a una estrategia en la que prestamos atención a tres pasos:

1. Haber oído la palabra de la que dudamos con anterioridad, para poder “dibujar en nuestra mente” cómo se escribe.

2. Si una vez escrita la palabra, nos suena mal o nos parece que no está bien escrita es porque nuestro recuerdo visual nos avisa de que en otras ocasiones en que hemos visto esa palabra el dibujo de su escritura era diferente al que ahora hemos hecho nosotros… Si nuestro recuerdo visual se realizó con la palabra bien escrita, al verla sabremos cual es la correcta; pero, si el recuerdo visual se hizo con las dos es cuando no sabremos cual es la correcta.

3.  Entonces nos encontraremos bien ante la opción correcta, porque la repetición le da tranquilidad a nuestro cerebro, y si conseguimos estar tranquilos ante la grafía de la palabra escrita, querrá decir que nuestro cerebro la ha reconocido como una más en la pauta de dibujo, con lo cual hemos “copiado el modelo correctamente”

Actividad: “Abedibujario”
Realizaremos una variación del abedibujario. en la que, los alumnos deberán realizar ortodibujos (escritura combinada con dibujos en las letras que presenten dificultad ortográfica).

Planteamiento actividad: 
1.       Preparación

Los objetivos de esta actividad son:
-          Lectura activa de palabras
-          Escritura correcta de palabras
-          Interiorización de escritura correcta de las palabras
-          Crear una imagen visual correcta de la escritura de las palabras con ayuda de los dibujos

Los materiales que necesitaremos serán:
-          Cartulina para que escriban y dibujen
-          Lista de palabras con dificultad ortográfica
-          Rincón ortográfico

2.       Puesta en práctica
Al principio de curso, las palabras que el profesor mande serán relacionadas con la regla ortográfica que estén trabajando esa semana; pero según se vaya conociendo a los alumnos y los errores ortográficos más comunes, o en general que es lo que más cuesta; estas palabras irán orientadas a trabajar estos temas.
Les explicamos la importancia de adquirir una escritura correcta, de la lectura activa para poder comunicarnos, leer, informarnos de todo, que nos entienda, etc. Es decir, de la importancia del código escrito. Y para mejorar nuestra escritura, les planteamos esta actividad. Explicándoles que deben buscar en casa la palabra indicada, ver como se escribe y cuál es la regla ortográfica que sigue antes de realizar el ortodibujo; una vez hecho lo expondrán en clase.
Desde principio de curso, los alumnos el fin de semana se llevarán a casa una cartulina donde deberán escribir combinando con dibujos (ortodibujos) una palabra que el profesor le haya dicho anteriormente, relacionada con la regla ortográfica que estén trabajando. Cuando lo haya realizado, lo mostrará a todos los compañeros de clase explicando cual es la regla ortográfica que sigue esa palabra y lo pondremos en el rincón ortográfico. Este, es un espacio del aula en el que iremos poniendo los ortodibujos durante un tiempo, cambiándolos por los nuevos; así los niños lo pueden ver durante un tiempo, e incluso utilizarlo de ayuda si lo necesitan, interiorizando las palabras bien escritas. Estas palabras que vayamos trabajando, serán incluidas en los dictados de imágenes.

3.       Evaluación
La evaluación la realizaremos mediante la exposición en el aula, en la que el alumno que ha realizado el ortodibujo preguntara a sus compañeros si saben cuál es la regla ortográfica que sigue esa palabra; si nadie lo sabe lo explicará él.
Otra forma de evaluación será mediante el dictado de imágenes, o cualquier otra variación que realicemos, meteremos en la lista de dictado las palabras que vayan siendo dibujadas; así veremos si conseguimos nuestros objetivos. A final de curso, realizaremos un dictado tradicional de todas las palabras salidas para dibujar, a modo de evaluación.

Autoevaluación alumnos 

SI
A VECES
NO
¿Te ha servido de ayuda las imágenes de los ortodibujos en el aula?



¿Has mejorado tu ortografía?



¿Escribes correctamente las palabras trabajadas con ortodibujos?




Evaluación objetivos:

SI
A VECES
NO
Escriben correctamente las palabras trabajadas



Utilizan el rincón ortográfico como ayuda



Conocen las reglas ortográficas de las palabras que dibujan






SEMÁNTICA
Refiriéndonos a la semántica, podemos aplicar el siguiente objetivo de la asignatura Lengua Castellana y Literatura para fundamentar nuestra actividad: “comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural y analizarlos con sentido crítico”.

Además, según el Real Decreto 126/2014 del 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, los sinónimos y antónimos se contemplan como uno de los contenidos (“Vocabulario: sinónimos y antónimos homónimos y palabras polisémicas”.) a desarrollar en primaria.

Actividad: “fotografías y carteles”
Con fotografías de artículos de cocina, los alumnos deberán realizar definiciones de unos 5, lo más exactas posibles, las cuales luego deberán intercambiarse con sus compañeros.

Planteamiento de la actividad:
1.       Preparación

Los objetivos de esta actividad son:
-          Aprender vocabulario relacionado con utensilios de cocina
-          Diferenciar objetos según su significado

Los materiales que necesitaremos serán:
-          Revistas tiendas del hogar o con imágenes de utensilios de cocina
-          Tijeras
-          Cartulinas
-          Pegamentos
-          Bolígrafo o lápiz

2.       Puesta en práctica
Vamos a crear una receta entre todos y para ello necesitamos conocer los utensilios que tenemos en la cocina y los que necesitaremos.
Se les pedirá a los alumnos, unos días antes, que traigan revistas del hogar o de publicidad en la que incluyan utensilios de cocina. Nosotros llevaremos algunas imágenes preparadas por si los utensilios que aparecen son muy básicos ya que lo que queremos es ampliar vocabulario.
Los alumnos elegirán 5 utensilios y los recortarán. En una cartulina escribirán las definiciones lo más explícitas y adecuada posible (qué es, cómo es, para que sirve) y las recortaran.
Por parejas, se intercambiarán las definiciones y las fotografías; deberán leerlas y juntarlas con la fotografía que corresponda. Luego, se juntarán por equipos y elegirán tres utensilios que no supieran antes la definición o que les haya costado más encontrarla y los leerán en alto.
Por último, ya conociendo muchos utensilios para cocinar, crearemos nuestra receta personalizada incluyendo en ella todo lo aprendido para que prueben a hacerla en casa.

3.       Evaluación

Evaluación entre iguales: los niños evaluaran a sus propios compañeros (con el que han intercambiado las tarjetas)

Si
No
Regular
Entiendo lo que dice la definición



Describe bien el utensilio del que habla





Evaluación de los objetivos: 



Han aprendido vocabulario nuevo


Diferencian los utensilios y conocen su uso




BIBLIOGRAFÍA
Apuntes que ha aportado Irune en el Moodle de La Salle



3 comentarios:

  1. Hola Laura,

    Ante todo darte la enhorabuena, me han gustado mucho tus propuestas.
    Como sugerencia, cuando enumeras los pasos a seguir al comienzo, en el primero hablas de que tengan que oír para dibujar, no sé si te referirás a haberla visto antes ya que no termino de entender sino a que te refieres.
    Las actividades me han parecido buenas y aplicables al aula pero creo que no señalas el curso al que va dirigido para poder ponerlo en práctica.
    Finalmente felicitarte de nuevo :)

    Un saludo!

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  2. Bueno... en tu aplicación falta toda la interacción con el alumnado:

    - Activación de conocimientos previos
    - Ejemplo y/o ronda inicial para ver si han entendido la actividad
    - Corrección oral
    - Puesta en común de estrategias
    - Que los niños te digan qué han aprendido y/o qué objetivos creen que tenía la actividad
    - Cómo se han sentido, si les ha gustado, etc.

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