martes, 28 de mayo de 2019

BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS


Esta actividad consiste en recopilar diez páginas web con contenidos de morfología y sintaxis. Diez páginas web en las que se pueden encontrar tanto actividades lúdicas para los niños, como páginas para profesores con ejemplos de actividades directamente diseñadas para el aula o páginas que podremos utilizar simplemente para recordar la teoría sobre estas dos disciplinas…

Se piden en el trabajo que las actividades cumplieran los siguientes criterios:
-        Poder trabajar con los niños con actividades ya planteadas
-        Que además de simplemente jugar, esas actividades sean educativas
-      Y que permitieran a los niños interiorizar los aspectos más importantes de la morfología y sintaxis.

Esta búsqueda por internet me ha resultado bastante complicada porque, o no me gustaban las páginas que encontraba, o la información era insuficiente en esas webs,  con lo que me ha resultado bastante difícil la selección de tantas.

A continuación, expondré una pequeña presentación de cada página y una breve descripción de por qué he elegido dicha web:

El fondo es rosa, lo que dificulta la visión y mantener la mirada largos tiempos, y con texto negro y tablas explicativas. El autor de esta página web nos expone primero una gran regla para cuando comenzamos con el análisis de las palabras: “la morfología consiste en determinar la forma, clase o categoría gramatical de cada palabra de una oración. No debemos confundir ni mezclar esta tarea con el análisis sintáctico (en el que se determinan las funciones de las palabras o grupos de palabras dentro de la oración)”
Me ha gustado esta página web porque la teoría de la clasificación de las palabras está muy, muy clara; y con esta teoría los alumnos pueden tener una base más clara sobre la que empezar a trabajar.

En esta página web se encuentran también ejemplos de materiales creados para trabajar la sintaxis y la morfología y además te adjuntan los enlaces para descargar un juego gratuito que puedes implantar en el aula para que los niños practiquen estas dos disciplinas de la lengua.

En esta página web donde se pueden encontrar muchísimos ejercicios para aprenderse y trabajar las formas verbales.
El tema del verbo es algo que a los niños no les suele gustar puesto que se hace muy pesado, pero a través del juego, aprenderán sin darse cuenta y se divertirán.

En esta página aparecen descritos los significados morfológicos de todas las palabras, clasificadas por tipos, como aperitivo de unos ejercicios muy básicos para comenzar a trabajar el análisis morfológico de algunas palabras (incluidas dentro de algunas frases).
Es una página web poco desarrollada, aunque el trabajo que tienen colgado es un buen comienzo para el desarrollo de la competencia de análisis morfo lingüístico de los niños de primaria.

En esta página web aparecen muy bien explicados los conceptos de sintaxis y algunos juegos y ejercicios prácticos para trabajarla en clase, aunque creo que los ejercicios de sintaxis son más complicados y estos estarían básicamente dirigidos a niños del último curso de la etapa que nos ocupa.

Ésta es una de las webs que más me han gustado, porque lo primero que te encuentras al ingresar en ella es un ejemplo de material manipulativo para absorber de forma inconsciente, a través de un código de cloreS qué tipo de palabra es cada una de las que componen las frases del material (pongo la foto para que se vea mejor.
Cada tipo de palabra tiene asignado un color (los verbos son rojos, los sujetos  verdes, los artículos azules y los complementos amarillos).

Lo primero que aparece en esta página web es una definición bastante sencilla de lo que es el análisis morfológico: “el análisis morfológico de una palabra consiste en indicar a qué categoría pertenece y dentro de ellas a qué subcategoría”. Y seguidamente, aparecen explicadas cada una de esas categorías y subcategorías.

Este blog me ha parecido estupendo. Considero que es una web de recursos indispensables y tengo seguro que voy a echar mano de ella en mis futuras clases de lengua, cuando ejerza de profesora, pues me ha resultado súper útil, divertido, práctico y totalmente aplicable y adaptable a todos los cursos de educación primaria.
Pone fotos de todos los materiales que ha creado, con lo que resulta muy fácil reproducirlos para tu propia aula y además se ve que los hace con ilusión, investigando sobre la esencia misma de la didáctica para conseguir que sus alumnos estén motivados y consigan aprender de forma más fácil y profunda lo que se les tiene que enseñar.
 
9. 

Este enlace contiene actividades de clasificación, actividades tipo “el ahorcado”, actividades de unir, de rellenar huecos con la forma que corresponde del verbo y todas ellas se corrigen una vez terminadas.
Pienso que es una web indicada para 6º de Primaria, debido a la complejidad de las conjugaciones verbales que exigen los juegos.

1 comentario:

  1. En el punto 9 no has puesto web. Debes incluir el curso o los cursos adecuados para trabajar cada una de ellas. Consulta la teoría. También es importante que tengas en cuenta que evalúo siempre los ítems de la página 5 de la guía de trabajo.

    Si completas lo que te comento, tu entrada será perfecta.

    ResponderEliminar